The division

Análisis Tom Clancy’s The Division

Tom Clancy’s The Division se ha convertido en uno de los juegos más esperados del año y es que su nueva fórmula nos promete convertirnos en un héroe que debe reconstruir la civilización tras una pandemia, pero todo ello online y con un estilo RPG combinado a la perfección con un shooter.

La historia que nos plantea el juego nos sitúa en un futuro cercano, en el que una fuerza desconocida ha impregnado una tanda de billetes de dólar con un virus desconocido durante el Black Friday. Debido a este día con tanto movimiento de dinero el mundo se ve envuelto en cuestión de días en una pandemia global, las autoridades de Nueva York han perdido el control y han desaparecido por completo, al igual que en otras muchas ciudades.

Pero el gobierno había previsto este escenario en una simulación llamada “operación Black Winter”, por lo que para remediar la situación decidió crear un plan secreto de contingencia llamado: “The Division”. Este programa tenía como objetivo entrenar a individuos en técnicas avanzadas de guerrilla e integrarlos en la sociedad como agentes durmientes, esperando a que se desatara esta situación donde se unirían bajo una misma organización.

Tal y como habréis podido imaginar nosotros seremos uno de estos agentes durmientes y tras ser activados debemos ayudar a reconstruir la ciudad. Pero no será sencillo ya que los grupos paramilitares campan a sus anchas por una ciudad ahora sin ley.

La formula de The Division es muy similar a Destiny, pero puliendo muchos de los errores que vimos en este juego y un toque que hace que todo parezca realmente nuevo, que lo es ya que cuenta con aspectos bastante novedosos.

Nueva York es inmensa y podremos movernos por ella con total libertad, aunque estaremos limitados por nuestro nivel, ya que hay zonas con enemigos mucho más fuertes que nosotros que nos destruirán si tienen oportunidad. Por otra parte las misiones de la historia no se limitan al típico vez del punto A al B, ya que es uno de los principales problemas en Destiny y esto hace que disfrutemos de una gran variedad de misiones.

Ya sean secundarias o principales todas las misiones vendrán acompañadas de cinemáticas o una serie de conversaciones con los personajes del juego, ya que en Tom Clancy’s The Division todo tiene un porque. El abanico de enemigos a los que podemos enfrentar es muy amplio y poseen una IA realmente avanzada, por lo que intentarán rodearnos o flanquearnos en cada momento e intentarán esquivar nuestras tácticas. Si todo esto ya parece suficiente, cabe destacar que los enemigos no solo son distintos a nivel visual, ya que sus movimientos y forma de actuar varían dependiendo del tipo de arma que utilicen, por ejemplo los bateadores tenderán a acercarse para golpearnos, mientras que los soldados armados con rifles de asalto se combinarán entre ellos para rodearnos y utilizaran todas las coberturas a su disposición.

Los enemigos al igual que nosotros contarán con nivel, lo que añade un nivel de dificultad extra ya que si nos superan en nivel dispondrán de más vida, mejores armas e incluso entre los enemigos comunes encontraremos algunos con habilidades especiales que podríamos calificar de Jefes.

Cuando comencemos una misión si no cumplimos el nivel recomendado para completarlo, nos advertirá pero podremos decidir si queremos intentar realizarla o no. Esto inicialmente no es un problema si estamos un nivel o dos por debajo, pero conforme superemos el nivel 20 las cosas ya no serán tan fáciles. Aunque The Division nos ofrece un gran repertorio de armas y equipamiento para intentar superar todos los retos, por lo que a mejor equipamiento mayores serán nuestras posibilidades y podremos distinguir la calidad de los objetos por un sistema de colores similar al de Diablo.

Las armas y equipamiento podremos recogerlos, comprarlos, mejorar los actuales e incluso crearlos. Por lo que las opciones de crafteo son bastante grandes si tenemos tiempo para ello. Las habilidades son sin duda el aspecto más destacado del modo RPG, estarán divididas en tres ramas: Medicina, Seguridad y Tecnología. Cada una de ellas contará con distintas habilidades y cada una de estas habilidades podrá personalizarse con cinco características distintas.

Esto nos asegura un montón de horas pegados a nuestra consola o pc intentando desbloquear una nueva habilidad o conseguir una nueva arma que nos permita seguir avanzando. Para aquellos que disfruten del juego en equipo, es donde el componente online The Division destaca enormemente ya que podemos unirnos a dos amigos y realizar misiones juntos, algo que nos permitirá enfrentarnos a enemigos de mayor nivel. También podremos adentrarnos en la Zona Oscura, una zona donde la ley no existe y toda la zona se convierte en un área de PVP donde cualquier jugador puede acabar con nosotros.

Muchos han acusado a Ubisoft de un “downgrade” del juego con respecto a la presentación que se realizó en el E3 de 2013, pero lo cierto es que pese a no tener tanta calidad nos encontramos ante un mundo abierto enorme, con una calidad de gráficos muy realista que se mueve sin cortes o zonas de carga en ningún momento. Disfrutando tanto de la nieve que pisamos, las huellas que dejamos o el simple sonido de las pisadas, pero lo que realmente vamos a disfrutar son las luces y sistema de partículas que nos ofrecen un aspecto tan post-apocalíptico repleto de explosiones muy conseguidas o disparos.

El apartado sonoro también es de alabar, ya que contamos con una banda sonora que oiremos en momentos emblemáticos del juego y encajaran a la perfección. Mientras que disfrutaremos de un doblaje a la altura de cualquier producción de Ubisoft que incluye tanto cinemáticas como conversaciones con cualquier personaje.

El sistema de disparo sorprende ya que mezcla el shooter y RPG al mostrar el daño con cada impacto y mostrarnos la barra de vida del enemigo, además de disfrutar de un sistema de apuntado muy conseguido que combinado con los efectos visuales que encontramos al disparar, lo convierten en una experiencia impactante. Si buscas diversión sin límites y convertirte en un auténtico soldado que debe destacar cuando la humanidad flaquea, debes ser un agente de The Division, reúne a tus amigos y forma tu propio escuadrón para reconstruir Nueva York.