Análisis FIFA 16

Ya está aquí FIFA 16, la entrega anual de la serie futbolera de EA Sports ha llegado a los ordenadores y consolas de todo el mundo, listo para ofrecer a sus aficionados una vez más una experiencia impresionante sobre el terreno de juego. Al parecer en esta nueva entrega los chicos de EA han tomado nota de todo el feedback enviado por los usuarios y las críticas que tan duramente recibieron en FIFA 15, por lo que vamos a encontrarnos con una experiencia similar a la que nos llevaba acostumbrando los últimos años y por lo tanto sobresaliente.

No nos encontraremos con un montón de cambios novedosos, pero sí con algunas mejoras en el sistema de juego y preparadas para aprovechar al máximo las características de juego del fútbol. Esto eliminará la velocidad extrema de los jugadores, por lo que las estrategias ofensivas en las que utilizábamos a unos delanteros veloces para correr contra la portería rival se terminaron.

FIFA 16 se caracteriza por el juego al toque que tanto añoramos el año anterior. El sistema de pases viene con la ayuda semiautomática para los más nuevos, aunque se puede cambiar al modo manual que permite a los más expertos sacarle todo el partido a las jugadas.

Una de las mejoras más destacadas es el fin de los solapamientos, es decir balones que atravesaban pies o jugadores que chocaban contra otros atravesándoles medio cuerpo. En su lugar nos encontramos con nuevas animaciones para todos estos aspectos como empujones, forcejeos, golpes y caídas con un gran detalle. Esto nos permite ver una gran variedad de entradas, aunque siempre nos encontraremos con algunas entradas básicas, otras nos sorprenderán de forma espectacular.

Los movimientos tácticos adquieren una gran importancia a la hora de jugar un encuentro, ya que se ha mejorado en gran medida la IA de los jugadores tanto de nuestro equipo como del rival. Es por esto que los partidos son mucho más emocionantes y reales, haciendo que cada jugador piense de forma propia que es lo más indicado hacer a la hora de seguir una jugada.

Si nunca has jugado antes a FIFA, estás de suerte ya que en esta nueva entrega contaremos con el sistema Trainer que nos permite aprender sobre la marcha, ya que nos muestra consejos a modo de tutorial en el mismo terreno de juego. Aunque si quieres practicar y mejorar tus habilidades solamente tienes que ir a la sección de entrenamiento para mejorar tu nivel.

Siempre hemos tenido varios modos de juego en la saga, pero en esta entrega nos sorprenden con la integración del fútbol femenino. Aunque pueda parecer que solamente es un cambio de imagen, no es así puesto que integra todas las características del fútbol femenino por lo que encontramos una mejora significativa en los movimientos del cuerpo de las jugadoras. Esto quiere decir que la diferencia entre hombres y mujeres en este deporte cambia totalmente el estilo de juego, ya que las mujeres son bastante más ágiles y ligeras lo que nos proporciona un mayor control sobre el balón y los regates o jugadas son mucho más interesantes.

Al margen de esta gran novedad, los modos de juego que pudimos ver en anteriores entregas siguen estando disponibles, es por eso que podremos jugar amistosos off-line o un torneo internacional. Sin embargo el que no podía faltar es el modo Ultimate Team donde mejoraremos nuestro equipo a nivel online contra otros jugadores. Pero sin duda uno de los grandes añadidos es el modo Draft, en él escogeremos a un jugador entre una plantilla de cinco y competiremos contra otros cuatro contrincantes que habrán escogido a los jugadores restantes.

Estos enfrentamientos se realizarán en cuatro partidos y tendremos que pagar 15.000 monedas para competir, un precio algo alto pero rentable si conseguimos ganar ya que desbloquearemos recompensas y recuperaremos la inversión inicial.

El modo Carrera también estará presente en FIFA 16, nos permite escoger a cualquier equipo y llevarlo a lo más alto ya sea como jugador o como entrenador. Encontraremos algunas mejoras en la pretemporada con respecto a FIFA 15, ya que podremos participar en algunos torneos que nos aportarán una buena inyección de capital para poder fichar antes de la nueva temporada.

El apartado visual ha mejorado sustancialmente incorporando en las nuevas consolas u ordenadores versiones en 1080p a 60 fps, donde el realismo cobra vida. Si a todo esto le sumamos los comentarios tan realistas a los que nos tienen acostumbrados y una mejora en las gradas de los estadios con sus aficionados podemos decir que se han vuelto a superar en este apartado.

Si echaste de menos la esencia de FIFA el año anterior, con esta nueva entrega no vas a volver a tener esta sensación más bien justo al contrario.